sábado, 7 de marzo de 2015

Entrevista a Tini Stoessel en "S Moda"

Tras la visita del elenco a España, Tini tuvo un tiempo para responder a una entrevista y realizar un photoshoot para la revista "S Moda". Cuando el fotógrafo le pide que sonría menos intensamente, Martina Stoessel, Tini, bromea: «Me cuesta, ¡soy una chica tan Disney!». 


Tini y Violetta son lo mismo para mucha gente. ¿Qué ha supuesto para usted?

Empecé a los 13 años y pasé mi adolescencia haciendo el programa. Fue un sueño. Yo, desde chiquita, siempre soñé con cantar, bailar y estar en un escenario. Gracias a Violetta se cumplió y crecí muchísimo, con toda la gente que me estuvo arropando, profesional y personalmente.


¿Es difícil decir adiós al personaje?

Sí. Voy a llevar a Violetta conmigo toda la vida. La gente siempre la va a recordar, y yo feliz porque ella me dio todo lo que soy hasta hoy.


¿No le molesta que la llamen así? 

No. Estoy acostumbrada.


¿Hacia qué estilo musical evolucionará su carrera?

No me voy a ceñir a un solo estilo. Me gusta el pop, el reggae, el hip hop, las baladas... Habrá de todo un poco.



¿Alguna vez imaginó que llegaría a ser una estrella internacional? 

No, nunca. Ni yo, ni los de Disney, ni los de Pol-Ka [la coproductora de la serie], ni mis compañeros. El programa se iba a llamar Valentina, esperanza mía y fue la primera vez en la historia de la compañía que se hacía una novela de lunes a viernes. Nadie pensó que iba a tener tanto éxito, los nenes no están acostumbrados. Fue sorprendente. Y también era la primera coproducción entre Latinoamérica y Europa.


La gira Violetta Live pasa por Italia, Bélgica, Países Bajos... Es una locura, ¿no? 

Estar aquí en España, hablándote a vos. Y que la gente te quiera tanto. Nunca en mi vida habría imaginado que Violetta sería tan querida en Alemania o Polonia. No te entienden ni cuando dices «hola», pero cantan las canciones. Hace poco hice un show chiquitito en Alemania. Me ponía a cantar cualquier tema y se lo sabían entero. No sabría decirte qué pasó. Sí, las canciones son increíbles y está buena la historia: resalta los valores, la familia, los amigos, el amor... Pero en todos los lugares que salió fue una locura.


En Estados Unidos aún no. ¿Le gustaría llegar a este mercado?

Esta última temporada interpreté un tema en inglés, Underneath, y a la gente le gustó. Seguramente haga algo con Hollywood Records, y sería increíble, pero ya estoy muy contenta con lo que tengo.


¿Le llega a abrumar la respuesta del público? 

Eso no. Me emociona muchísimo. Quizá sí el estar expuesta desde tan chiquita. A veces es difícil que todo el mundo te conozca o que mientan sobre vos. Creo que a eso no me voy a acostumbrar nunca. Pero es así, es parte del juego.



¿Qué piensa de las redes sociales? 

Son tus mejores amigas y pueden ser tu peor enemigo.


Sus padres han llegado a pedir respeto públicamente [a causa de una polémica en torno a su delgadez en una foto de Instagram]. 

Bueno, a veces mi papá se va del papel de productor y es mi papá. Imagínate, su nena de 16 años, ve que me pongo triste...


¿Cómo lleva las críticas? 

Soy resensible. Trato de hacerme un poquito más fuerte todos los días, pero a veces duele.


¿Le ha dado su familia muchas charlas para evitar que se descarriara?

No, nunca hizo falta. Antes de Violetta yo ya venía con una educación y la sigo teniendo. No les preocupa. Tengo claro qué es lo que quiero hacer y cómo.


Ha dicho en alguna ocasión que siente que tiene que dar ejemplo...

Pienso en que los chicos que ven Violetta van a ser los próximos dueños del mundo y en lo que se transmite a través del programa, con las canciones y lo que yo hago. El artista tiene la oportunidad de lanzar un mensaje al mundo y hay que aprovecharlo.


Lleva un tatuaje que reza All you Need is Love. ¿Es fan de los Beatles? 

No sé si soy fan, pero me quiero tatuar todas sus frases. Se refiere al amor en todos los sentidos: hacia uno mismo, tu pareja, tu familia, tus amigos, con el mundo.


¿Chica Disney con tattoo?

Imagínate. No les gusta mucho, pero cuando me saco el maquillaje del personaje, soy Martina.


¿Y se va sintiendo adulta?

De niña quieres verte así lo antes posible. Pero yo crecí muy rápido. A los 14 años empecé a estar con gente de 20 o más, a trabajar, a tener responsabilidades, madrugones, giras de nueve meses...



¿Lamenta haberse perdido algo?

Cuando uno elige siempre pierde y gana cosas. Yo gané más de lo que perdí. No fui al colegio con mis amigas como hubiese hecho en una situación normal, y un montón de cosas más. Pero las sigo viendo cuando puedo, trato de llevarlas de vacaciones conmigo o, si ellas pueden, incluso se vienen a la gira.


Hace poco apareció en un programa argentino con un look muy sexy y bailando un tema de Beyoncé. Era otro nivel... 

¿Te gustó? Nada que ver. Esta temporada tuve más tiempo y retomé las clases de hip hop. Hicimos una coreografía y cuando me llamaron del programa dije: «¿Puedo bailar mi ‘coreo’? Las fans ya me empiezan a conocer como Tini, el final de Violetta ya está grabado y después de la gira se acabó». Me pareció que sería algo lindo.


Es inevitable la comparación al cambio de Miley Cyrus tras Hannah Montana. 

Me parece muy talentosa, pero yo quiero algo diferente.


Entonces, ¿no se asustarán las mamás? 

Supongo que sí [se ríe], van a decir que todas terminan igual, pero no va a suceder.


¿Qué referentes tiene?

Siempre escucho a mi papá, en cada decisión que tomo. 


¿Y qué la define como artista? 

Siempre traté de transmitir amor, el ser feliz con lo que uno tiene y luchar por tus objetivos. Además intento mostrarme lo más normal posible y me parece que las nenas se sienten cercanas. Yo era una chica corriente que iba al colegio y mi sueño se hizo realidad.


¿De verdad se ve como una chica normal? 

Sí. Lo que sucede es que la gente suele ver a los artistas muy producidos y siempre sonriendo. Parece que tengamos una vida perfecta. Pero yo tengo una vida normal, con cosas lindas y cosas feas.


(Agradecimientos a smoda.elpais.com por la entrevista exclusiva)

4 comentarios: